Nuestra historia…

El Centro Argentino de Cartografía tuvo origen el 23 de noviembre de 1955 gracias al afán y dedicación de un grupo de profesionales y técnicos, que ambicionaron contar con una Asociación que tenga como objetivos, a) Contribuir a la investigación, conocimiento y el desarrollo de la cartografía. b) Propiciar el reconocimiento recíproco y la vinculación entre sus componentes, organizando reuniones periódicas, congresos, simposios, a efecto de fomentar y mantener la intercomunicación, difusión y la colaboración entre sus miembros y el resto de la comunidad cartográfica; c) Otorgar becas, premios o distinciones dentro de sus posibilidades económicas: d) Mantener relaciones con entidades científico-culturales similares de orden nacional, internacional o de otros países; e) Coadyuvar en la participación argentina en las reuniones internacionales sobre cartografía y disciplinas afines.

La sede provisoria del Centro se situó en el Automóvil Club Argentino que gentilmente brindó un espacio físico para efectuar las reuniones de la Comisión Directiva.

Lamentablemente, el no contar con un asiento permanente, motivó que hoy, al incursionar en los antecedentes nos encontremos con informaciones insuficientes que hemos tratado de paliar consultando a algunos socios fundadores.

Por  tal motivo, nada mejor que dejar que uno de los responsables de su formación nos cuente, a través de un artículo publicado en aquella fecha, la secuencia de su formación.


RESEÑA HISTÓRICA DEL CENTRO ARGENTINO DE CARTOGRAFÍA

Por Carlos Turco Greco

El Centro Argentino de Cartografía, fue creado el 23 de noviembre  de 1955, con el objeto de conformar una institución donde se pudieran nuclear todos los técnicos y profesionales que se dedicaban a esa actividad y para el desarrollo y el progreso de la misma.

Carente hasta ese momento de antecedentes en el país, su creación iba a permitir que la Cartografía asumiera el papel que le correspondía, dentro del quehacer técnico-científico, en el ámbito nacional.

Estas aspiraciones, fueron las que dieron lugar a la recomendación de carácter general presentada por el suscripto, ante el Primer Congreso Nacional de Cartografía efectuado en el año 1951 y que fuera aprobada por unanimidad por la Asamblea General, publicada en la Memoria de dicho Congreso y que se transcribe a continuación de esta reseña.

El núcleo de socios fundadores que apoyó esta iniciativa y dio lugar a la creación del Centro, surgió de los nombres que conformaban el Subcomité de Símbolos Cartográficos dependiente de la Sección Nacional Argentina del Comité de Cartografía del I.P.G.H.

Entre sus principales objetivos cabe destacar los siguientes puntos: Creación de una Escuela Nacional de Cartografía. Entrega de diplomas o certificados de idoneidad a aquellos técnicos carentes de ellos. Reconocimientos de socios Honorarios mediante diplomas, a todos aquellos profesionales y técnicos que se habían destacado en forma sobresaliente en el ejercicio de esta actividad. Realización de cursos y conferencias. Estímulo para impulsar la confección de trabajos sobre Cartografía, creación del Día de la Cartografía, etc..

Cabe señalar que todos estos objetivos fueron alcanzados.


REACTIVACIÓN DEL CENTRO EN 1986

Buenos Aires, 28 de mayo de 1986

AL PRESIDENTE DEL CENTRO ARGENTINO DE CARTOGRAFÍA

Dr. AGUSTÍN A. MONTEVERDE

S       /       D

De nuestra consideración:

En nuestro carácter de socios del Centro Argentino de Cartografía tenemos el agrado de dirigirnos al señor Presidente para hacerle llegar nuestro anhelo de que se revitalice la gestión del Centro por entender que nuestra sociedad, por sus antecedentes y trayectoria en el ámbito cartográfico nacional, tiene ganada una reputación y una representatividad que se mantiene vigente y es necesaria para mantener unida y actualizada a la familia cartográfica.

Sin otro particular saludamos al señor Presidente muy atentamente.

SAÚL BERENDORF JUAN ABECIAN JORGE VALLS
MANUEL SERRANO H.E. BOUTET ARTURO DEVOTO
CLARO OMAR MEJIAS JULIO CARAMELLA HILDA F.de VALLARINO
ATILIA G. CALZADA GUILLERMO BECERA LUIS R. ALFONSIN
E. MARIO MENCONI CARLOS G. FERNANDEZ PEREZ MENDEZ de CAGNOLI
RENÉE R.P de NUÑEZ CÉSAR BECHIS NELLY GHISO
O.H. ZORATTI NOEMÍ BUERO

CONVOCATORIA

Vista la virtual inactividad del Centro Argentino de Cartografía en los últimos años y,

Considerando:

  • Que esta Presidencia ha recibido la inquietud de numerosos socios que han expresado su deseo de reactivación del Centro.
  • Que se deben superar los factores que paralizaron su labor.
  • Que se debe actualizar su constitución con  la participación de numerosos profesionales y técnicos vinculados con la actividad cartográfica.
  • Que la dinamización de sus objetivos contribuir al desarrollo de una conciencia cartográfica que el País necesita.

El Presidente y el Secretario de la última Comisión Directiva en el anhelo de revitalizar el Centro Argentino de Cartografía deciden:

1° Invitar a los señores socios a ratificar su inscripción y a los interesados en formar parte del Centro, a su incorporación.

La presente invitación se considera como una etapa previa y necesaria a la Convocatoria de Asamblea con el objeto de elegir una nueva Comisión Directiva y analizar los Estatutos del Centro.

Por tal motivo el período de ratificación y/o inscripción, a los efectos de la conformación del nuevo padrón que se utilizará en dicha Asamblea se extenderá hasta el 31 de julio de 1986.

2° Convocar a Asamblea General Extraordinaria para el día 29 de agosto de 1986 a las 09.00 horas en su sede provisoria, Av. Cabildo 381, Buenos Aires para tratar el siguiente Orden del Día.

  1. Informe del señor Presidente
  2. Elección de nuevas autoridades.
  3. Aprobación del Estatuto del Centro.
  4. Autorización a la Comisión Directiva para gestionar la personaría jurídica.
  5. Asuntos varios.

 

CARLOS TURCO GRECO, Secretario

AGUSTÍN A. MONTEVERDE, Presidente


ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL 29 DE AGOSTO DE 1986

En la ciudad de Buenos Aires, en su sede provisoria de la Avda. Cabildo 381, siendo las 0930 horas del día 29 de agosto de 1986 y luego de transcurrido la media hora de espera reglamentaria el señor Vicepresidente Agrim. CÉSAR FERNANDEZ, en ausencia momentánea del señor Presidente Dr. AGUSTÍN A. MONTEVERDE da por iniciada la Asamblea General Extraordinaria convocada para la fecha con al presencia de TREINTA Y OCHO (38) asociados cuyas firmas constan en el libro de asistencia

Se inicia la sesión con la lectura por parte del señor Vicepresidente de la convocatoria que a continuación se transcribe.

«Vista la virtual inactividad del Centro Argentino de Cartografía en los últimos años y,

Considerando:

  • Que la Presidencia ha recibido la inquietud de numerosos socios que han expresado su deseo de reactivación del Centro.
  • Que se deben superar los factores que paralizaron su labor.
  • Que se debe actualizar su constitución con la participación de numerosos profesionales y técnicos vinculados con la actividad cartográfica.
  • Que la dinamización de sus objetivos contribuirá al desarrollo de una conciencia cartográfica que el País necesita.

El Presidente y el Secretario de la última Comisión Directiva en el anhelo de revitalizar el Centro Argentino de Cartografía deciden:

1° Invitar a los señores socios a ratificar su inscripción y a los interesados en formar parte del Centro, a su incorporación.

La presente invitación se considera como una etapa previa y necesaria a la Convocatoria de Asamblea con el objeto de elegir una nueva Comisión Directiva y analizar los Estatutos del Centro.

Por tal motivo el período de ratificación y/o inscripción, a los efectos de la conformación del nuevo padrón que se utilizará en dicha Asamblea se extenderá hasta el 31 de julio de 1986.

2° Convocar a Asamblea General Extraordinaria para el día 29 de agosto de 1986 a las 0900 horas en su sede provisoria, Avda. Cabildo 381, Buenos Aires para tratar el siguiente Orden del Día.

  1. Informe del señor Presidente.
  2. Elección de nuevas autoridades
  3. Aprobación del Estatuto del Centro
  4. Autorización a la Comisión Directiva para gestionar la personería jurídica.
  5. Asuntos varios»

A continuación el señor Agrim. CÉSAR FERNANDEZ procede a la lectura del mensaje del Dr. AGUSTÍN A. MONTEVERDE que seguidamente se transcribe:

«Por feliz iniciativa de los agrimensores ABECIAN y D’ALVIA, con este acto procederemos a la tarea de reactivar al CENTRO ARGENTINO DE CARTOGRAFÍA, como necesidad imperiosa de la profesión. Ante todo debemos aclarar que dicho centro no es una entidad sindical sino profesional a imagen del Centro Argentino de Ingenieros y el Centro Argentino de Geólogos, lo que no obsta que llegado el caso también defienda los intereses de la profesión como aquellos lo hacen, lo que en el caso del sindicato es su finalidad casi exclusiva.

El CENTRO ARGENTINO DE CARTOGRAFÍA desarrolló en el pasado una actividad intensísima y fructífera formando conciencia profesional a través de la difusión y de los festejos del Día de la Cartografía, a la para que con bastante equilibrio supo llevar con éxito varios Congresos y Jornadas e incluso gravitar positivamente en el III Congreso Nacional de Cartografía; además, a falta de establecimientos de enseñanza de la disciplina y por consiguiente de títulos habilitantes, extendió certificaciones de capacitación en base a riguroso estudio de antecedentes bien documentados, las que fueron reconocidas por diversos organismos. Quizá su labor más meritoria fue lograr la creación de la Escuela de Geografía Matemática y sobre todo por su directa mediación conseguir su transferencia desde la burocratizada E.N.E.T. N° 34  de la calle Loyola, a este Instituto Geográfico Militar donde actualmente funciona dotada del instrumental que en aquella carecía, constituyendo así uno de los más prestigiosos establecimientos educacionales de alto nivel.

Ante tanta actividad útil, sin embargo entonces los dirigentes nos agotamos sin haber podido o sabido crear cuadros de reemplazo; no es el momento de analizar las múltiples causas que originaron su paralización, pues este es el momento de mirar al futuro y no de buscar inútiles explicaciones. Por todo ello considero que la iniciativa adoptada mediante esta Asamblea es digna del mayor encomio y merece el mayor de los éxitos.

Dejo Abierta la sesión».

Se pasa luego a considerar el nuevo Estatuto propuesto para regir a partir de este momento el funcionamiento del Centro Argentino de Cartografía, oportunidad en que reasumiendo la función de Presidente de la Asamblea el Dr. AGUSTÍN A. MONTEVERDE, se procede a su lectura.

Efectuada su lectura es  aprobado en general y luego de intercambio de opiniones es aprobado en particular por unanimidad.  El Estatuto aprobado se agrega como anexo a la presente Acta.

Se procede seguidamente a pasar a un cuarto intermedio de 10 minutos para que los asambleístas consideren sobre la elección de nuevas autoridades. Finalizado este lapso se encuentra en poder de las autoridades de la Asamblea una sola lista, la que sometida a votación aprobada por unanimidad, quedando constituida la nueva Comisión Directiva de la siguiente manera:

Presidente                  JUAN ABECIAN

Vicepresidente            ROLANDO A. GOMEZ

Secretario                  HÉCTOR PENA

Tesorero                    ANTONIO D’ALVIA

1 Vocal                      BERNARDO LECHNER

2 Vocal                      ERNESTO CELA

3 Vocal                      OSVALDO BIGNASCO

4 Vocal                      ALEJANDRO APOSTOLU

1 Vocal Suplente         MARCELA OLGA SINIGAGLIA

2 Vocal Suplente         CARLOS BESIO

3 Vocal Suplente         ÁNGEL R. GNAZZO

4 Vocal Suplente         NORA E. CARZON

1 Revisor de Cuenta    MARIO MENCONI

2 Revisor de Cuenta    MARÍA S. CASTRO

3 Rev. de Cuenta Supl.ALICIA B. TETTAMANTI

Proclamadas las nuevas autoridades el señor Presidente de la Asamblea invita al nuevo Presidente a presidir la misma pasando al estrado la nueva Mesa Ejecutiva.

A propuesta de la nueva Comisión Directiva y en mérito a la contribución y apoyo de las comisiones precedentes se confiere, por decisión unánime de la Asamblea otorgarles el título Presidentes Honorarios del Centro a los asociados:

Dr. AGUSTIN A. MONTEVERDE

Agrim. CÉSAR FERNANDEZ

Sr. CARLOS TURCO GRECO

y el título de Asesores de la Comisión, al resto de los integrantes de las comisiones directivas precedentes.

Se solicita a continuación autorización para que la Comisión Directiva gestione la personería jurídica, cosa que fue concedida con la facultad de efectuar las modificaciones formales que surjan de observaciones que se formulen durante la tramitación de la personería jurídica.

Se trata luego la fijación de la cuota societaria quedando fijada la misma en AUSTRALES TRES (A 3.-) por trimestre para socios activos la mitad para socios estudiantes y DIEZ (10) veces la cuota del socio activo para el socio entidad; quedando facultada la Comisión Directiva a modificar estos valores.

El Presidente solicita que autorice a la Comisión Directiva para integrar las Comisiones o Subcomisiones que aseguren la participación de los asociados en las distintas actividades del Centro, siendo la misma aprobada unánimemente.

Referente a la participación en el Congreso Pedagógico Nacional se autorizó a la Comisión Directiva a iniciar los contactos que conduzcan a la integración de Centro al Congreso en particular en lo referente a la formación de técnicas en actividades que hacen a la cartografía.

Finalmente se designa por unanimidad a los asambleístas REPETTI  y ARMELLA para firmar el Acta de la presente Asamblea.

Siendo las 1200 horas se levanta la sesión


RECOMENDACIONES DE CARÁCTER GENERAL

«PRIMER CONGRESO NACIONAL DE CARTOGRAFÍA»

Considerando que las actividades cartográficas por su creciente complejidad y gravitación en la vida nacional, necesitan contar con un centro de  relación que vincule a todos los que trabajan en estas disciplinas, sin distinción alguna, es que creemos conveniente la creación de una Institución de esa índole.

A tal efecto, se presenta la siguiente proposición:

«Es indudable, dada la vastedad de nuestro país» y la importancia que en él vienen cobrando las disciplinas cartográficas, que a estas disciplinas les está deparada una gravitación técnica-científica que a nosotros nos toca ir laborando en toda su magnitud y destacando del resto de las actividades que forman el panorama actual.

Presentir esta importancia cultural y facilitar su desarrollo y progreso es tarea que honra a todos aquellos que de una manera u otra inciden sobre el devenir de las ciencias cartográficas.

En tal sentido, es que consideramos oportuno la creación de un centro de vinculación permanente que nuclee a todos los hombres y mujeres que vienen trabajando en la cartografía nacional, dándole a este esfuerzo jerarquía humanística como expresión de  cultura  de aquel sector del pueblo que ha sabido encontrar en estas disciplinas, campo propicio para desplegar el genio nacional, otorgándole a la cartografía argentina relieves propios en el concierto de las naciones.

Llámese Centro Argentino de Cartógrafos o de Cartografía o Sociedad Argentina de Cartografía, su misión sería crear una conciencia profesional, jerarquizar cultura e intelectualmente este género de actividades, propender al desarrollo de estas disciplinas de una manera libre y sistemática, estimular las creaciones nacientes y las investigaciones que tengan que ver con ellas y en especial vincular a los hombres a quienes los une idéntica inquietud profesional.

De esta manera la cartografía engrosaría la vida nacional con una corriente fecunda de actividades y realizaciones, destinadas más que nada a sostener de una manera permanente, el esfuerzo que el Estado realiza a través de sus Instituciones representativas, permitiendo, a su vez, el enfoque de los problemas cartográficos, con una visión crítico-especulativa que muchas veces escapa a la obra de coordinación que las mismas realizan por el criterio práctico que las inspira, en razón de las necesidades de orden inmediato que están llamadas a servir.

De la importancia que esta clase de Instituciones civiles tienen en la vida nacional, habla elocuentemente el número de centros de esta índole que el país cuenta, alguno de los cuales son orgullo de éste, prestigiando la sociedad que en este momento nos cobija a todos.

Ellos saben y han sabido honrar a la Nación, a cuyo progreso contribuyeran con lealtad y expresión propia, e inspirados en su obra fecunda y benemérita es que nosotros también queremos salir a la palestra para conquistar el reconocimiento público.